¿Para qué enseñar?
Posted on: April 6, 2016, by : ejimenez

De un tiempo a esta parte hemos trabajado con docentes en los procesos de integración de tecnología. Estos acompañamientos siempre empieza con un análisis del rol del docente en esta era y por consiguiente se hace necesario establecer el propósito de la labor docente. A la pregunta de para qué enseñamos suelen contestar:

  • Para formar mejores ciudadanos,
  • Para que sean exitosos en la vida,
  • Para impartir conocimiento, entre otras ideas.

La mayoría está de acuerdo en que de alguna manera, enseñamos para preparar a los estudiantes para la vida, “La Vida Real”. De alguna manera se ha llegado a la conclusión de que la vida en la escuela no es “real” y que no tiene, salvo que se haga un esfuerzo casi suprahumano, ninguna relación con el mundo fuera de las aulas.

Colaborar en el proceso de formación, de adquisición de las habilidades necesarias para la vida, de un individuo es la responsabilidad más grande que ser humano alguno puede asumir. Mal entender este proceso puede tener repercusiones muy duraderas, si no permanentes, en el individuo y por consiguiente en su familia y la sociedad como un todo. Por esto es tan importante revisar la razón y el objetivo de lo que hacemos como docentes, para poder informar adecuadamente nuestro quehacer.

Si bien es cierto que hay cierta información que debe adquirirse en el proceso formativo, no menos cierto es que la información, no solo está mucho más fácilmente accesible hoy, sino que además se hace obsoleta con mucho mayor celeridad. Por tanto, el foco de atención habría de colocarse no tanto en la adquisición de información, sino en las habilidades necesarias para convertirnos en capaces de conseguir la información necesaria en cualquier momento, ser creadores de conocimiento, tener capacidad de discernimiento de la información, en definitiva, capaces de aprender durante toda la vida.

Algunas de las habilidades necesarias para la vida han sido agrupadas en las llamadas habilidades del siglo 21. En una entrada posterior nos abocaremos a discutir un poco cada una de esas habilidades. Por el momento, ¿Qué estamos haciendo en el aula para desarrollar las habilidades de nuestros estudiantes?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *