EdCamps. Lo que dicen las investigaciones.
Posted on: March 16, 2016, by : ejimenez

Los EdCamps, igual que otros movimientos disruptivos como los MOOCs, son muy jóvenes y por lo tanto la investigación sobre ellos es aún incipiente. Con apenas 6 años de llevarse a cabo el primer EdCamp no es tanto lo que se ha publicado en espacios académicos de revisión por pares. En este artículo, sin embargo, queremos revisar lo que hasta ahora se ha publicado respecto de los EdCamps.

¿Qué es un EdCamp?

Jeffrey Paul Carpenter describe los EdCamps de la siguiente manera:

“Los edcamps, igual que otras desconferencias, se basan en parte en los principios del ‘Open Space Technology’, una estrategia para la organización de reuniones que se ha utilizado por más de 20 años en espacios variados… OTS enfatiza la habilidad de los grupos que comparten enfoque e ímpetu para auto-organizarse, colaborar y resolver problemas complejos…La “ley de los dos piés” es otra característica importante del OTS, los participantes son motivados a buscar las sesiones que más se ajustan a sus necesidades…”

Kirsten Swanson en su libro sobre edcamps nos comenta:

Basado en los principios del aprendizaje participativo y el conectivismo, los edcamps busca reunir a los docentes para hablar de las cosas que más les interesan, aprendizaje y enseñanza. Con horarios construidos por los mismos participantes el mismo día del evento, cualquiera de los presentes puede facilitar un taller o presentación, compartir sus experiencias o hacer cualquier pregunta relevante.

Los EdCamps son:

  • Gratis
  • Libre de publicidad y vendedores.
  • Conducido por cualquier organización interesada en el avance de la misión de los EdCamp.
  • Compuesto con presentaciones determinadas el mismo día del evento.
  • Eventos donde cualquiera de los presentes pueden presentar.
  • Basados en la regla “vota con tus pies” donde los participantes son motivados a participar de aquellas sesiones que cumplen sus expectativas.

¿Por qué asistir a un edcamp?

No falta acuerdo sobre el hecho de que las necesidades de la sociedad y, por via de consecuencia, de la escuela han cambiado. Las habilidades que los docentes deben poseer hoy son muy distintas a aquellas que en el pasado eran un requisito. Por otro lado, los procesos de desarrollo profesional formal no han logrado mantener, en la mayoría de los casos, el paso con las demandas que el sistema hace de sus docentes. Los Edcamps son un espacio para:

  • Desarrollar actividades de desarrollo profesional relevantes para los participantes. Dado que son los mismos participantes los que deciden qué se presentará, qué se discutirá y cuándo, entonces tiene sentido que el resultado de los Edcamps tenga relevancia para el trabajo diario de los participantes.
  • Durante los Edcamps se pretende lograr una gran cantidad de colaboración entre los asistentes al evento. Hay evidencia de que los estudiantes de profesores expuestos a mayores niveles de colaboración tienden a desempeñarse mejor en matemáticas y lectura. La colaboración está a la base del movimiento Edcamp.
  • Los Edcamps son organizados por instituciones o grupos de personas interesados en el avance de la educación a nivel local y/o regional. El evento es totalmente gratuito y voluntario para los participantes, lo que permite que los participantes se enfoquen en compartir aquellas experiencias educativas relevantes.

Pero, ¿Funciona?

La idea de una actividad de aprendizaje gratuita y organizada el mismo día del evento tiende a ser una que genera escepticismo. ¿Puede este modelo realmente funcionar? Veamos algunos ejemplos de lo que dicen los que han participado de alguno de estos eventos, según nos relata Swanson en su libro sobre el modelo Edcamp:

“No solo respeta nuestra dedicación y conocimiento de este arte, también nos responsabiliza de participar y liderar. Esta es una diferencia poderosa frente a la mayoría de las sesiones de desarrollo profesional donde los docentes se pelean por las últimas filas del salón para ponerse a corregir documentos sin que les vean mientras el presentador lee una presentación powerpoint.”

“¿Acaso no es esta la esencia de la colaboración?… los líderes que entienden esto no solo son mejores para liderar, sino que pueden liderar a otros para crear comunidades de excelencia”

“No se trata de que todos los asistentes al Edcamp tienen las respuestas correctas, pero aun tienen una fuerte pasión por esta vida que hemos escogido y quieren desesperadamente compartirla con otras personas que piensan igual”

Impacto en el aprendizaje de los estudiantes

Ninguna experiencia de aprendizaje puede ser considerada como tal si no tiene la capacidad de transformar el salón de clase. Conviene entonces ver cuáles son las reacciones que algunos participantes de los edcamps tienen sobre alguna sesión que haya impactado significativamente su práctica áulica:

“… una sobre el uso de social media en el salón de clases en #edcampchicago”

“… una en NJ sobre lenguaje corporal.”

“… una en el uso de captura de pantalla para clase invertida..”

“… una acerca de las cosas geniales que puedes hacer con OneNote…”

A modo de cierre

Permanecen muchas cuestiones que deben ser mejoradas y adaptadas a la situación de cada lugar donde se llevan a cabo estos edcamps. Ninguna receta puede ser considerada una panacea por sí sola. Seguimos aprendiendo de las experiencias que se llevan a cabo. Una cosa es cierta: “si queremos resultados diferentes, tendremos que hacer cosas diferentes”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *