EdcampRD. El recuento.
Posted on: May 9, 2016, by : ejimenez

Los inicios de cualquier proyecto ambicioso llenan de ansiedad y, por qué no, de miedo. Cuando se han puesto tantas esperanzas en el mismo, las posibilidades de que alguna cosa salga mal aterrorizan y en el caso de EdcampRD, no es una excepción. Afortunadamente aunque todos estábamos ansiosos, contar con gente que comparte la visión lo hizo más fácil. Por eso hay que agradecer a Carla Meyrink, Ylonka Rodríguez, Dennis Negrón y al resto del equipo que desde el anonimato ha hecho posible que el EdcampRD fuera una realidad.

Asistencia

Con un total de 150 puestos disponibles y para una convocatoria con poca promoción (salvo 12 y 2, quienes amablemente abrieron sus puertas para dar a conocer el evento) la asistencia fue excelente, más de 100 personas desafiaron los pronósticos de lluvia y el desconocimiento de la ruta de llegada al local de The Community For Learning para disfrutar de un día lleno de aprendizaje y colaboración entre docentes.

Una gran variedad docentes se hicieron presentes, docentes de primaria, secundaria, tecnología, coordinadores, directores, psicólogas, estudiantes de educación, del interior del país, bilingues, monolíngues, del extranjero, ciencias, lenguas, en fín, todo tipo de personas interesados en la mejora del sistema educativo a través del mejoramiento propio.

Video conferencia inicial con la directora ejecutiva de la Edcamp Foundation.

Las sesiones

Un grupo tan diverso de personas no podía generar otra cosa que una serie de sesiones igualmente diversa. Entre las 35  sesiones simultaneas que tuvieron lugar el sábado contamos con:

Dos sesiones vía vídeo conferencia. Diversidad e Inclusión en el aula por el profesor Daniel Mendez, quien conversó sobre las características de los individuos en el las aula y cómo atender a sus necesidades diversas. La segunda,  Teaching Sustainability. Challenges and Opportunities por Laura Tejeda, analizaba la necesidad de trabajar la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental desde el salón de clases, presentando pautas y temáticas que ayuden al éxito de la incorporación del tema en el salón de clases.

Robótica, Maker Space, Disciplina, Comunidades profesionales de aprendizaje, Integración de arte, STE(A)M, Paredes interactivas, Enseñanza de las ciencias sociales, Integración de tecnología, Twitter chat, Rol del docente en la formación en valores, son solo algunas de las sesiones que llenaron las actividades del día. (ver imagen debajo para el listado completo)

Agenda del día

Las reacciones

Todos los que de alguna manera se involucraron en el proyecto quedamos más que satisfechos con los resultados, pero lo que más satisfacción produce es ver los comentarios de los participantes:

20160509_125245 20160509_124854 20160509_125026 20160509_125100 20160509_125147 20160509_125204 20160509_125439 20160509_125411 20160509_125336 20160509_125312 20160509_125509

Y a futuro ¿Qué?

Durante el EdcampRD se convocó a los líderes educativos presentes y personas interesadas en darle continuidad al movimiento para la conformación de un comité que asegurara la permanencia en el tiempo del mismo. El sentimiento generalizado de los allí presente es que este tipo de evento crean espacios de aprendizaje relevantes que revitalizan a los docentes que participan y que aportan estrategias que se pueden implementar en el aula inmediatamente. Por esta razón se acordó iniciar las conversaciones para el diseño de un plan piloto para asegurar los fondos necesarios para darle continuidad y por qué no, aumentar la cantidad de eventos que se realicen al año.


 

En momentos en que por todas partes se generan múltiples espacios de formación para los y las docentes del país, el modelo de los edcamps pueden ser una alternativa para apoyar el desarrollo de los docentes en aquellas áreas que ellos y ellas han identificado como prioritarias. Permitirían, además, el desarrollo de las capacidades de comunicación y colaboración entre los docentes de distintos espacios y formaciones. Es nuestro deseo que el movimiento EdcampRD se convierta en un estandarte de la formación profesional de los y las profesionales de la educación y ojalá que otros actores interesados en la educación dominicana se puedan unir a los esfuerzos que se están realizando desde este pequeño grupo.

2 thoughts on “EdcampRD. El recuento.

  1. Para el chat podriamos plantear un tema y que cada quien lleve sus conocimientos y experiencias en el mismo para enriquecernos mas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *